martes, 16 de abril de 2013

La Guerra Fría y el Mundo Bipolar: Etapa V: Reanudación de Hostilidades (1980 – 1985)

Temas 

1. La "Segunda Guerra Fría"

    "El Gobierno de Reagan y la Guerra de las Galaxias" 
    "Doctrina Reagan frente al Tercer Mundo"
 
2. Bloque Soviético Hacia un Nuevo Liderazgo


 
 
La “Segunda Guerra Fría”
El Gobierno de Reagan y “La Guerra de las Galaxias”

En enero de 1981, es inaugurado un nuevo periodo en la historia de la confrontación que había estado teniendo lugar entre Oriente y Occidente por Ronald Reagan, republicano que llegó a la presidencia de los Estados Unidos, lo que fue considerado como una “Segunda Guerra Fría”.

El presidente usó el lema “America is back”, en una campaña que pretendía devolver la confianza al pueblo estadounidense, siendo altamente antisoviética. Además, comenzó a desarrollarse un programa conocido como “Guerra de las Galaxias”, el cual tenía como objetivo la creación de un escudo defensivo en tierra y el espacio, que alertaría a la población y destruiría los misiles enemigos atacantes, mucho antes de que éstos alcanzaran el suelo estadounidense.

Este programa impresionó a los soviéticos, y los convenció de que los estadounidenses tenían una fuerza nuclear lo suficientemente poderosa como para atacar en cualquier momento a la Unión Soviética.

Doctrina Reagan frente al Tercer Mundo
Ronald Reagan
Durante su periodo de administración, Reagan se caracterizó principalmente por hacer uso de las fuerzas armadas para derrocar al comunismo en la Isla de Granada. Para evitar emplear la fuerza directamente, surgió la Doctrina Reagan, la cual tenía por objetivo hacer presión sobre los países del Tercer Mundo, para abolir los movimientos opuestos a Estados Unidos, así como aumentar su influencia sobre ellos y debilitar sus vínculos con la URSS. Otra estrategia utilizada fue apoyar las guerrillas derechistas, de modo que suministraron ayuda financiera y armas a movimientos contrarrevolucionarios en los países tercermundistas.

Bloque Soviético Hacia Un Nuevo Liderazgo
A mediados de los años 80, la Unión Soviética tuvo un periodo de recesión e inestabilidad, lo cual se debió a un liderazgo político desgastado, así como los cambios de dirigentes tan frecuentes que se habían estado suscitando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario