martes, 16 de abril de 2013

La Guerra Fría y el Mundo Bipolar: Etapa II: Periodo Crítico y Coexistencia Pacífica (1953-1962)

Temas 

1. Conflicto Árabe - Israelí (Guerra del Canal del Suez)
    "Tercera Guerra Árabe - Israelí"
 
2. La Carrera Armamentista y la Búsqueda de Acercamiento Diplomático
    "Lanzamiento del Sputnik I y Explorer I"
 
3. Coexistencia Pacífica
    "Intención de superpotencias por el desarme y la paz"
    "Construcción del Muro de Berlín (1961)"






Segunda Guerra Árabe-Israelí
A principios de noviembre de 1956 se sucitó la segunda guerra árabe – israelí, la cual también es conocida como la Guerra de Suez.

Esta guerra fue originada a partir de las acciones llevadas a cabo por Gamal Abdel Nasser, presidente árabe, el cual tenía ideas nacionalistas y revolucionarias, que lo llevaron a levantarse en contra de la Gran Bretaña.

Las acciones de Nasser consistieron en nacionalizar el Canal de Suez para evitar que los barcos israelíes pasaran por el mismo, por lo cual indemnizó a los propietarios ingleses y franceses, y acto seguido prohibió el paso a los barcos mencionados. Por tal motivo, Francia, Israel y la Gran Bretaña atacaron Egipto en octubre de 1956.

A principios del siguiente año, un programa de abstención económica y militar, llamada Doctrina Eisenhower, fue promulgada por el gobierno estadounidense a los países del Medio Oriente, en la cual se comprometían a represaliar al enemigo en caso de ataques.

Tercera Guerra Árabe – Israelí
A partir de 1962 se generó un tercer conflicto, conocido como la tercera guerra árabe – israelí, también conocida como “guerra de los seis días”, que culminó con la victoria de los israelíes, quienes toman los territorios del Sinaí, Gaza, Golán, Cisjordania, los cuales les fueron quitados a Egipto, Siria y Jordania, respectivamente.

La Carrera Armamentista y la Búsqueda de Acercamiento Diplomático
Unos años después, en octubre de 1957, la Unión Soviética anunció el lanzamiento de su primer satélite artificial, llamado Sputnik I, con el cual pretendían demostrar sus avances tecnológicos, enfocados a proyectiles teledirigidos, y hacer una clara advertencia al mundo de sus posibilidades tecnológicas y armamentistas.

Esto dio como resultado una carrera en cuanto a la creación de armas y tecnología, lo cual llevó al gobierno de Estados Unidos a aumentar el presupuesto dedicado a la investigación y desarrollo de tecnología aplicados a la defensa nacional, el cual se destinó a la creación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y unos meses después, en enero de 1958, lanzaron su primer satélite artificial, el Explorer I.

Científicos de la NASA sosteniendo el Explorer I
Nikita Kruschev, quien había llegado al poder, emprendió un nuevo gobierno, rechazó la política de Stalin, y se preocupó por mostrar una mayor apertura en las relaciones internacionales.

Preparación del satélite Sputnik I
Berlín era el único lugar por el cual existía una conexión entre occidente y oriente, el cual había estado abierto por un periodo de 10 años, por lo cual se llegó a plantear la posibilidad de volver a unir las dos regiones alemanas, pero fue rechazado por las potencias.

Coexistencia pacifica
El gobierno de Estados Unidos y el de la Unión Soviética se comprometieron a tratar por la coexistencia pacífica entre ambas superpotencias, tratando de lograr el compromiso de evitar conflictos que comprometieran a las demás naciones, consolidar el equilibrio mundial, y llegar a un mejor entendimiento.

En 1960, la cuestión alemana estaba por discutirse en una reunión cumbre que tendría lugar en París, cuando Kruschev denunció que un avión espía proveniente de Estados Unidos había violado su espacio aéreo, lo cual fue reconocido por Eisenhower, por lo que Kruschev exigía fuese condenado. Los Estados comunistas anunciaron la política de “Destrucción Mutua Asegurada” en 1961, al terminar la Conferencia de Desarme, celebrada en Suiza.

En agosto de ese mismo año, el gobierno comunista de Berlín Oriental comenzó a levantar un muro que dividía a la ciudad y cortaba las comunicaciones entre dos sectores de la ciudad, además de impedir la huida de los habitantes orientales hacia el occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario