martes, 16 de abril de 2013

La Guerra Fría y el Mundo Bipolar: Etapa I: Contención y Beligerancia (1948-1952)

Temas 

1. Primer Conflicto - Tipo 
    "Guerra de Corea" 
 
2. Conflicto Árabe - Israelí
    "Primera Guerra Palestina vs. Israel" 




Primer Conflicto – Tipo

En el año de 1950, surgió un nuevo conflicto, que tuvo como origen la invasión que los soviéticos habían realizado sobre los territorios del lejano Oriente, el cual había sido favorecido por los comunistas, quienes habían triunfado en la Revolución China. A este conflicto se le denominó “La Guerra de Corea”.

En ese mismo año, el 25 de junio, el ejército del norte de Corea invadió a sus vecinos del sur (Corea del Sur), provocando a los estadounidenses, que eran quienes tenían el dominio de tal región. Ese mismo día, se dio la orden de apoyar a Corea del Sur por parte de los Estados Unidos. Además, La Organización de las Naciones Unidas se decidió a intervenir, mientras el gobierno chino y la Unión Soviética lo hacían también, pero apoyando al ejército de Corea del Norte.

Unos meses más tarde, el ejército de Estados Unidos logró llegar hasta la frontera de Manchuria, China, pero fueron obligados a retroceder hasta la línea imaginaria establecida por el paralelo 38. Pasaron varios meses para que las tropas de la ONU lograran llegar hasta la ciudad de Seúl, mientras que el ejército estadounidense luchó por expulsar al ejército chino, enviándolo hacia el norte.

Al tomar Dwight Eisenhower la posesión de la presidencia de Estados Unidos, en enero de 1953, y al morir Stalin unos meses más tarde, se inició un cambio en la política de Rusia, que comenzó a evitar conflictos en relaciones internacionales. En julio del mismo año, se pactó la Pagoda de la Paz, firmada en la localidad de Panmunjom, una aldea ubicada exactamente sobre la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. En este armisticio, se acordó la separación de las regiones, utilizando el paralelo 38 como referencia de frontera.



Conflicto Árabe – Israelí

En noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, repartió el territorio de Palestina en dos Estados, de los cuales uno correspondía a los árabes y otro a los judíos, además de crear una zona en la ciudad de Jerusalén, la cual permanecería bajo el control de la ONU. Al expulsar a los pueblos árabes que radicaban en los estados judíos creados en tierras palestinas, se creó un grave conflicto en la política mundial. En 1948 los británicos abandonaron Palestina, y fue fundado el Estado de Israel. Acto seguido, la guerra se dio lugar entre el nuevo ejército de Israel y el ejército árabe, que atacó el territorio del nuevo estado creado.

Tal guerra finalizó hasta principios de 1949, cuando Israel obtuvo la victoria, con lo cual obtuvo aún más territorios de los que le habían sido propuestos por la ONU en su plan de repartición original.

A partir del término de la guerra, se creó el “panarabismo”, que tiene como ideología y propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, conforman una única nación y deben velar por su unificación política.

A continuación, puedes observar un documental del año 2001, titulado "Promises" (122 min.) en el cual se aborda el tema del conflicto árabe - israelí, para poder entenderlo mejor y con apoyos multimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario