martes, 2 de abril de 2013

Uno, dos, tres: una sátira a la lucha entre capitalismo y socialismo


Actualmente, todas las personas nos encontramos viviendo en un mundo en el que prácticamente nos es imposible decidir o elegir por nuestra propia convicción a qué sistema económico, político y/o social deseamos pertenecer, debido a que desde nuestro nacimiento nacimos inmersos en una ideología y manera de hacer las cosas, que difícilmente pueden ser cambiadas, y de ser posible, requerirían quizá un gran número de años, así como un gran número de personas para llevarlo a cabo.

Sin embargo, durante la Guerra Fría, ocurrió una gran lucha entre dos grandes bloques que dividían al mundo, cada uno con sus ideologías, completamente contrarias a las del bloque opuesto, la cual consistió en el enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo entre ambos bloques, con el fin de asegurar la predominancia de sus ideas en el mundo, y evitar que el bloque contrario ganara más territorios o adeptos. Estos bloques eran el capitalista y socialista, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente.



Tal guerra y estrategias se pueden apreciar perfectamente en la película "Uno, Dos, Tres", dirigida por Billy Wilder y estrenada en 1961, la es una clara sátira al mundo moderno en el que nos encontramos, representando lo que las personas están dispuestas a hacer por el poder, el dinero y la autosuperación. Además, refleja las grandes diferencias que existen entre los bloques capitalista y socialista o comunista, pero al mismo tiempo nos intenta dejar en claro que finalmente todos "estamos cortados con la misma tijera", como se dice popularmente, haciendo alusión al hecho de que todas las personas tienen un precio, y que cuando éste es alcanzado, somos capaces de hacer lo que sea con tal de obtenerlo.

Esto se puede ver en el personaje de Otto, un joven socialista y revolucionario, quien se enamora de Scarlett, la hija millonaria del dueño de la empresa refresquera Coca-Cola. El enamorado joven, aunque en contra de su voluntad al principio, hace todo lo posible por vencer las barreras que impiden su relación con la bella joven capitalista. Dentro de las cosas que hará para asegurar la unión entre su amante y su futuro hijo, se encuentran el matrimonio con la joven, la adopción y aprendizaje de una manera completamente distinta de vestir, hablar, comportarse, pensar, y de vivir, todo esto en un muy corto tiempo. Además, finalmente acepta ser recibido en adopción por un famoso Conde de Alemania, lo cual termina por corromper sus valores y principios que, según él decía, nunca nadie lograría alterar.

Este personaje puede ser considerado como una burla para el hombre moderno, que vende sus principios e integridad al mejor postor, así como hacia los socialistas, que aún haciendo alarde de sus intensos deseos de la caída del bloque capitalista, no pueden dejar de mirar de reojo la manera de vida de los mismos, deseando internamente ser como ellos, y disfrutar de las mismas ventajas, al precio de sufrir las mismas desventajas.


Esta película es una de las grandes comedias de Billy Wilder, ambientada en Berlín, que si bien fue estrenada hace más de 50 años, ha representado las condiciones humanas, y continúa haciéndolo de una manera tan clara, y a la vez tan cómica, de manera que podemos darnos cuenta de la realidad en que vivimos.


A continuación puedes ver la película completa en español:

1 comentario:

  1. Excelente Ensayo Jesús. Los apoyos visuales y audiovisuales muy puntuales y bastane buenos, justo de la época y en el idioma alemán. Excelente búsqueda.

    ResponderEliminar