martes, 21 de mayo de 2013

Tema II. Globalización (Primera década s. XXI 2000-2010)


Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y de la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte, permitieron que  las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas.  Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce como globalización o mundialización, y en él se internacionaliza la economía, la información y la cultura.



La globalización significa el aumento de la vinculación, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

Económicamente, la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

En el proceso de globalización la conformación de nuevos valores de consumo ha sido posible gracias al trabajo y expansión de las empresas transnacionales y multinacionales, las primeras son empresas que con su propio capital establecen centros de producción en distintos países aprovechando su mano de obra, sus recursos naturales y/o la legislación.

Las empresas multinacionales son organismos que aprovechan los capitales existentes en las distintas naciones ofertando franquicias para producir o vender determinado producto, bien o servicio, en ambos casos tienen teniendo siempre como objetivo la obtención de la mayor cantidad posible de ganancias.  El accionar de las mismas está más allá de cualquier localismo, pues al crearse nuevos lazos o relaciones comerciales basadas en movimientos de dinero, de tecnología o de personas, es muy difícil establecer con precisión de que nacionalidad son las empresas y los productos que éstas fabrican.

La interdependencia comercial, no significa de ninguna manera que todos los pueblos del planeta estén en una situación de igualdad, sino que por el contrario, los países centrales ejercen un dominio económico, financiero, científico y cultural sobre los demás. 

Se constituyen así, zonas centrales de gran desarrollo industrial y condiciones de vida adecuadas, contrapuestas a regiones apartadas o subdesarrolladas, con gran atraso económico, las cuales, en los últimos tiempos, han sido explotadas más que nunca haciéndose uso del rápido acceso a los recursos que ofrece la globalización, de modo que introducirse en un país, instalarse, explotar su cultura, economía y población, ahora es mucho más fácil que nunca, aunque sólo lo es para los más desarrollados, lo cual se convierte en un círculo vicioso, al impedir a los demás desarrollarse, dejándolos estancados y con una situación que va de mal en peor, sin un pronóstico favorecedor.


3 comentarios:

  1. Excelente información Jesús!! La globalización ha traído muchas cosas tanto positivas como negativas, pero sin duda los más beneficiados son los países más desarrollados, ¿tú que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Terrible sin duda, pero bueno entre cosas positivas y negativas, esta tendencia de favorecerse siempre las super potencias nos hace más abismales la brecha de desarrollo mejora en los países en vías de desarrollo. MUY BIEN JESÚS, muy completo.

    ResponderEliminar
  3. y de alguna manera nosotros hemos contribuido inconsientemente...en todo esto.

    ResponderEliminar